La Mediación Escolar


La Mediación Escolar 

La mediación como estrategia de mejora de la convivencia y como técnica de resolución de conflictos mediante el diálogo se viene extendiendo a lo largo de los últimos años por un gran número de centros educativos andaluces con resultados positivos. Así pues, siguiendo el ejemplo y aprovechando la experiencia de estos centros, en nuestro plan de convivencia apostamos por la mediación como sistema complementario para la resolución de conflictos en el aula y en el centro en general. El IES Albujaira no es un centro educativo cuyo índice de conflictividad sea alto, las estadísticas de los cursos anteriores muestran las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia se dan en un número muy reducido en casos y alumnos muy puntuales. Sin embargo, existen otros tipos de conductas que podríamos considerar fruto de la convivencia de más de novecientos jóvenes y adolescentes en un centro educativo. Desde la mediación pretendemos, en la medida de lo posible, disminuir el número y la intensidad de cualquier conflicto que suponga un maltrato entre iguales, ya sean: insultos, roces, pequeñas peleas, desprecios, faltas de respeto, pequeños hurtos... 

Los objetivos principales del programa recogidos en el Plan de Centro son: 

- Mejorar la convivencia en el aula y en todo el centro. 

- Reducir al máximo todo tipo de maltrato o discriminación entre iguales. 

- Implicar a los propios alumnos en la mejora de la convivencia, haciéndoles partícipes en la resolución de conflictos entre iguales.

- Encontrar vías alternativas y/o complementarias en la resolución de conflictos. 

- Favorecer la mejora de las habilidades sociales como la escucha activa, la empatía, la tolerancia y el respeto. 

- Proporcionar al equipo de mediación y a aquellos componentes de la comunidad educativa que estén interesados, la formación necesaria para la resolución de conflictos a través de la reflexión y el diálogo.

 - Ayudar a los alumnos que voluntariamente soliciten la mediación como un proceso totalmente normalizado en el centro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carrera solidaria "Save The Children"

Charla sobre seguridad vial

IX Certamen de Mediación Escolar